Así se controla la calidad del agua del grifo

Medios relacionados – Noticias 24 horas

Cinco años después de esta disposición, la ONU adoptó la Asamblea 2030 para el desarrollo sostenible. Un plan de implementación que consta de 17 objetivos y países e instituciones debe seguirse como un compromiso común y universal para lograr un mundo más sostenible. El acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene representan la piedra angular del plan. Un punto que se convierte en el epicentro de la planta de la empresa Aqualia.

«Queremos obtener el tratamiento que hacemos del agua de mar en las mejores condiciones posibles, porque nuestros controles de calidad son muy extrínsecos»

Carlos Revilla

Responsable de laboratorio en Aqualia

Esta empresa de agua, propiedad de Citizens Services Group (FCC) y el fondo australiano IFM Investors Fund, se compromete a gestionar y garantizar al gestor 45,2 millones de dólares en 18 países distintos. En España sus servicios llegan a 1.097 municipios y más de 12 millones y medio de personas.

Compromiso para asegurar la calidad de este recurso a través de un sistema de gestión de riesgos. Realizar evaluaciones y verificaciones de cables utilizando planes de seguridad adquiridos desde la recolección de agua hasta el sistema de distribución domiciliario.

Para ello puedes contactar con una red de laboratorios acreditados ISO 17.025 repartidos por diferentes ciudades de España: Oviedo, Lleida, Vigo, Tafalla (Navarra), Jeréz de la Frontera (Cádiz), Badajoz, Adeje (Tenerife) y Ávila. Su trabajo no se limita a España, ya que también cuenta con cinco laboratorios acreditados ubicados en República Checa, Georgia e Italia; y otra fase de acreditación en Colombia.

La acreditación ISO 17.025, obtenida del Organismo Nacional de Acreditación (ENAC), es un estándar internacional para laboratorios de análisis y calibración, en base al cual se establecen algunos requisitos como la técnica personal, la trazabilidad de los medicamentos y el manejo de algunos datos. calidad para garantizar que los resultados proporcionados sean válidos.

Dar este paso «de la fiabilidad de los resultados que se obtienen y demostrar la competencia técnica, del personal, de las instalaciones, de los equipos y del laboratorio en general», indica Carlos Revilla, licenciado en química y responsable de Aqualia. laboratorio en Ávila.

Contaminantes emergentes

Con el Real Decreto 3/2023, de 10 de diciembre, se modifican algunos criterios técnico-sanitarios para la calidad del agua potable, control y administración respecto a la antigua legislatura. Se reducen los valores paramétricos de algunos componentes y se añaden otros grupos de agentes químicos, considerados “contaminantes emergentes de preocupación en el agua potable”, y se cambia la frecuencia de trabajo.

Con este nuevo decreto, el volumen de exposiciones del laboratorio abulense ha pasado de 6.500 en 2022 a más de 8.000 en 2023, explica el directivo.

De esta forma, la empresa ha decidido realizar una «importante reversión» en los laboratorios porque, por eso, como indica el director, el agua, el producto con trabajo y el control de su calidad son fundamentales dentro de la empresa. ya que «el agua es un bien que hay que consumir por cada millón de dólares».

Procedimiento de prueba de agua.

La gestión adecuada del ciclo general del agua está en el centro de muchos de los objetivos globales que enfrenta la sociedad. Los medioambientales, como la adaptación al cambio climático o la protección de la biodiversidad, para ello «debemos asegurarnos de que el tratamiento que hacemos del agua de mar en las mejores condiciones posibles, para que nuestros controles de calidad sean tan extrictos», afirma Revilla.

Los problemas sociales, como la accesibilidad al agua, la conciencia social sobre el cuidado y la calidad, así como el desarrollo económico, así como la optimización de la gestión del ciclo del agua, permiten, según la empresa, «mejorar la calidad de vida». de miles de personas.»

El laboratorio abulense, acreditado desde 2006, recibe programas semanales de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Castilla La Mancha y Madrid. En este centro, explica Revilla, se realizan análisis de control y de grifo, mientras que en los laboratorios de Oviedo y Tenerife se realizan análisis completos.

Sala de exposiciones del laboratorio Aqualia de Ávila.

En primer lugar, en la programación se verifican todos los parámetros requeridos por el laboratorio, el tipo de componentes a analizar y un programa de computadora, asigna un código numérico para, previa declaración del responsable, verificar la posibilidad de influir en el resultado. «Creamos el resultado con total privacidad, confidencialidad e independencia del mundo», explica.

Una vez en posesión del código numérico, se inicia la fase de análisis con la creación de los mensajes. Cuente con espacios de aforo, escritorios, áreas de recepción, displays y seis vientos de análisis en la exhibición de un taller central donde se ubican los procesos de análisis, desde parámetros microbiológicos hasta parámetros fisicoquímicos para determinar la calidad del agua.

En caso de que no se logren resultados óptimos de calidad, trasladar la información a la entidad u organización que solicita el análisis al laboratorio e indicar que aplique los medicamentos pertinentes sobre el agua para asegurar su calidad.

También te puede interesar – Colaboradores destacados

You may also like...