Inditex bate su propio récord en Bolsa y supera el máximo alcanzado en 2017 | Economía

Inditex bate récords en Bolsa. El grupo gallego de moda ha alcanzado este martes su máximo histórico, hasta tocar los 36,91 euros por acción. La cifra, registrada a media mañana durante la sesión, supera los máximos registrados en junio de 2017 (36,67 euros) y culmina un ejercicio de fuerte recuperación en el parqué, con una subida acumulada en el último año superior al 50%. Así, la compañía gallega consolida su fortaleza como líder histórico del Ibex con una capitalización superior a los 114.800 millones de euros.

La empresa fundada por Amancio Ortega, que aún controla un 60% del capital, agranda así su dominio en el Ibex 35, y marcha aún más distancia con su inmediata seguidora, Iberdrola, que vale unos 70.000 millones en Bolsa. En el mercado europeo, Inditex mantiene el octavo puesto de una clasificación de lideran el gigante del lujo LVMH, el fabricante de semiconductores ASLM y el grupo de alimentación Ahold. La capitalización de Inditex está muy lejos de LVMH (vale unos 360.000 millones), aunque no tanto de la séptima empresa del ránking, Siemens (127.000 millones).

La compañía, propietaria de marcas como Zara, Massimo Dutti y Stradivarius, alcanza este récord intradía a una semana de la presentación, prevista el 13 de diciembre, de los resultados de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. El máximo registrado este martes supone la culminación de un periodo de recuperación de la acción en los mercados que empezó en la segunda mitad de 2022 tras años de atonía. Uno de los puntos más bajos coincidió con el relevo al frente de la cúpula del grupo hace dos primaveras, con la marcha de Pablo Isla como presidente ejecutivo y la llegada de Marta Ortega, hija de Amancio Ortega (máximo accionista con el 60%), como presidenta no ejecutiva, con Óscar García Maceiras como consejero delegado. Cuando se produjo el cambio, Inditex cotizaba a unos 20 euros el título.

La remontada del último año supone un respaldo de los inversores a la marcha de la una empresa que lleva seis trimestres encadenando resultados récord. En el primer semestre de su ejercicio fiscal (febrero a julio), el grupo registró un beneficio neto de 2.513 millones de euros, un 40% más que en idéntico periodo de 2022. Las ventas también fueron récord: crecieron un 13,5%, hasta 16.851 millones.

Tras algunos años de atonía bursátil, los inversores empezaron a reconocer la evolución de los resultados con subidas en Bolsa. La capitalización de la empresa lleva meses en cabeza del Ibex, muy por delante de su inmediato seguidor, Iberdrola, con algo más de 70.000 millones. Los analistas han vuelto a incrementar el precio objetivo de los títulos de Inditex recientemente, y lo fijan entre 40 y 42 euros.

La buena marcha de los mercados ha contribuido al nuevo récord de Inditex. Las Bolsas internacionales se han beneficiado en los últimos días del buen dato de inflación en Estados Unidos y las perspectivas de que no habrá nuevas subidas de tipos por parte de la Reserva Federal.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

You may also like...