La deuda pública baja al 107,7% del PIB en 2023, por debajo del objetivo del Gobierno | Economía

La deuda del conjunto de las Administraciones públicas bajó hasta el 107,7% del PIB a cierre del año pasado, según los datos publicados este viernes por el Banco de España. El resultado supone un retroceso de cuatro puntos con respecto al ejercicio anterior y mejora los pronósticos del Gobierno, que estimaba un pasivo del 108,1%. Es el tercer año seguido en el que la ratio de deuda sobre el PIB se reduce gracias a un crecimiento robusto de la economía, dejando así atrás los picos —superiores al 120%— alcanzados durante la pandemia, aunque se mantiene en máximos históricos en términos de volumen.

De hecho, pese a la senda de moderación, el pasivo público español sigue abultado se mire por donde se mire. En diciembre de 2023, la deuda alcanzó los 1,57 billones de euros, una ligera disminución con respecto al mes anterior, pero casi un 5% superior al dato de 2022. También la ratio de deuda sobre el PIB —el indicador que mejor refleja la sostenibilidad de las cuentas—, aunque se haya reducido a un ritmo sostenido, está muy lejos de los objetivos que fijan las reglas europeas, del 60%.

Para el ejercicio en curso, el Gobierno prevé mantener la trayectoria a la baja y que el pasivo se sitúe en el entorno del 106% del PIB, de acuerdo con las estimaciones contenidas en el Plan Presupuestario enviado en octubre a Bruselas. “Para este año 2024 esperamos que esta senda descendiente siga avanzando”, ha señalado este viernes el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. “Esto demuestra claramente que la responsabilidad fiscal es por supuesto compatible con un crecimiento sostenible y justo”.

El nuevo titular del departamento antes dirigido por Nadia Calviño ha valorado positivamente los datos de avance publicados por el supervisor bancario. “Un año más, la deuda se ha reducido en España gracias al buen comportamiento de la economía y al compromiso de este Gobierno con las finanzas públicas responsables. 2023 ha terminado con un 107,7% de deuda del conjunto de las Administraciones públicas con respecto a nuestro PIB. Es decir, cuatro puntos por debajo del dato de 2022 y batiendo incluso nuestras expectativas de previsiones para el final de año”, ha valorado. “Estamos ya 17 puntos por debajo del pico que se alcanzó durante la pandemia, debido por supuesto a la respuesta que hubo que dar a empresas y familias”, ha añadido.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO


You may also like...