La gratuidad del transporte público de trenes y autocares se mantendrá en 2024 | Economía

El Gobierno ha dado luz verde este miércoles a mantener durante todo 2024 la gratuidad en los abonos destinados a usuarios frecuentes de los trenes de Cercanías, Media Distancia (regionales) y Ancho Métrico (vía estrecha) operados por Renfe. Además, el Estado seguirá bonificando con un 30% el transporte público urbano e interurbano del resto de administraciones, como hasta ahora, siempre que estas entidades municipales y autonómicas se comprometan a aumentar este descuento hasta el 50%. Los trayectos de transporte de viajeros por autocar cuyas concesiones dependen del Estado (las rutas que atraviesan más de una comunidad autónoma) también seguirán siendo gratuitos para viajeros frecuentes

Además, la prórroga afecta a los descuentos del 50% en los abonos para viajeros de los trenes de Media Distancia por Alta Velocidad, comercializados bajo la marca Avant, y los trayectos de alta velocidad que hayan sido declarados Obligación de Servicio Público (OSP), que funcionan con las mismas condiciones que los bonos Avant.

La gratuidad del transporte iba a beneficiar en principio solo a los jóvenes menores de 30 años y a los desempleados, pero al final el Ejecutivo ha decidido mantenerlo para toda la población que use habitualmente el transporte público.

Tanto en el caso de los trenes como de los autobuses de competencia estatal, los usuarios deberán adquirir un título para cada cuatrimestre natural del año, abonar la fianza correspondiente y realizar al menos 16 viajes durante la vigencia de cada abono. El Gobierno ha incluido una dotación de 1.440 millones de euros en su plan presupuestario de 2024 para la subvención del transporte público, incluida la gratuidad de trenes y autobuses y las ayudas a las comunidades autónomas para los descuentos en el transporte de su competencia. En concreto, los billetes gratis en los trenes costarán en torno a 600 millones de euros; las ayudas directas a las comunidades y ayuntamientos concentrarán 760 millones, y los subsidios para los autobuses estatales de largo recorrido otros 80 millones de euros.

Abonos de Renfe y autobús

De cara al 2024, Renfe mantendrá los títulos multiviaje específicos por cada núcleo de Cercanías y para cada origen-destino de los servicios de Media Distancia convencional con una vigencia de cuatro meses que corresponde con cada cuatrimestre natural del año. Así, seguirán a disposición de los usuarios un abono con validez hasta 30 de abril, otro con vigencia hasta el 31 de agosto y un tercero válido hasta el 31 de diciembre. Las condiciones de adquisición y utilización de los abonos gratuitos son similares a las de los títulos actuales, aunque Renfe va a reforzar las medidas antifraude, que irán acompañadas de campañas de información al ciudadano. Así, el usuario debe estar registrado en la web de Renfe con su DNI para solicitar los abonos, depositar una fianza de 10 euros, en el caso de que adquiera un título de Cercanías o Rodalies, y de 20 euros para los servicios de Media Distancia convencional, que se devolverá al final de cada cuatrimestre, siempre y cuando se cumplan las condiciones, como haber realizado al menos 16 viajes en el periodo de vigencia de los abonos.

El Real Decreto-ley aprobado este miércoles prorroga la gratuidad de los abonos y títulos multiviaje a las líneas de autobús de titularidad estatal con el fin de evitar asimetrías entre los distintos modos de transporte terrestre. Así, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, los usuarios recurrentes para un trayecto con origen y destino determinado tendrán derecho a una bonificación del 100% del precio del billete, siempre que cumplan las siguientes condiciones: realizar, como mínimo, 16 viajes al cuatrimestre, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre y registrarse en el lugar que habilite cada empresa concesionaria del servicio que atiende el trayecto concreto, con el fin de obtener un código único personalizado (en formato QR y/o alfanumérico).

Excepciones territoriales

En Cantabria y Asturias ya estaba asegurada la gratuidad de los Cercanías y Media Distancia, incluso aunque en el resto de España no se hubiese aprobado, ya que el Gobierno se comprometió con esas dos regiones a aplicar esta medida como compensación por el retraso en la entrega de los trenes para su red ferroviaria, que se irá prorrogando cada año hasta que se entreguen, previsiblemente en 2026.

Por su parte, en Canarias el transporte será totalmente gratuito, mientras que la situación de Baleares todavía está en el aire, a falta de la confirmación por parte del Ejecutivo de prorrogar las ayudas para financiar los descuentos del 100% en este archipiélago, que ya se han aplicado en 2023. De momento, el Govern balear ha aprobado una prórroga solo para el mes de enero, mientras esperan la respuesta de Madrid. Los descuentos al transporte se empezaron a aplicar en septiembre de 2022, como respuesta al aumento de los precios tras el estallido de la guerra en Ucrania. Se empezó por la gratuidad de los Cercanías y Media Distancia y en enero de 2023 se aprobaron los descuentos del 30% en el transporte autonómico sin condiciones. En el segundo semestre, el Gobierno supeditó ese descuento del 30% a que las comunidades financiasen un 20% adicional.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

You may also like...