Los pescadores se unen a la marcha del sector agrario de este lunes en Madrid | Economía

Los tractores volverán a las calles de Madrid este lunes, pero no lo harán en solitario, llegarán reforzados por el gremio de los pescadores, que ha anunciado secundar la marcha en defensa del sector primario. El encuentro tendrá como punto de partida el Ministerio de Agricultura —donde este jueves se reunieron 4.000 agricultores—, desde ahí los manifestantes de Asaja, COAG y UPA pondrán rumbo a la sede madrileña del Parlamento Europeo, al norte de la capital. El punto de destino no es aleatorio. Ese mismo día, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas, se reunirá con sus homólogos en Bruselas para discutir la flexibilización de las políticas agrarias en Europa y la introducción de las cláusulas espejo, que son las principales exigencias que el sector ha reclamado en sus tres semanas de levantamientos.

El sector pesquero y acuícola ha señalado que el espaldarazo pretende “reforzar el apoyo que ha manifestado desde su inicio a las reivindicaciones comunes con los agricultores y los ganaderos”. En ese sentido, han criticado la política ambientalista de la Comisión Europea, la complejidad administrativa, la competencia “desleal” de terceros países y la falta de estímulos para empujar el relevo generacional. A ello se unen otros problemas propios del sector pesquero, como la bajada del consumo de pescado y la “indiferencia” del Gobierno ante las reiteradas peticiones de reducción del IVA para su incentivación, según las organizaciones. “Con este acto damos el pistoletazo de salida a nuestra reivindicación de resolver nuestros problemas de una vez por todas y aprovechar la constitución de un nuevo Parlamento Europeo para cambiar su percepción y valoración de su propio sector primario”, han afirmado las organizaciones del sector pesquero en su comunicado.

El apoyo de los pescadores ha llegado por sorpresa al tripartito de asociaciones agrarias que han calificado el comunicado de “positivo”. “Es evidente que compartimos problemas y reivindicaciones con el sector pesquero”, ha compartido Diego Juste, portavoz de Upa.

La marcha ha sido respaldada, en concreto, por La Asociación Empresarial de Acuicultura Española (Apromar), la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP). En la jornada de este lunes, según han precisado las agrupaciones, participarán los representantes de todas las flotas y puertos del país, así como de la acuicultura y comercio especializado. El gremio incluso ha anunciado que se repartirán más de mil bocadillos de calamares entre todos los asistentes, como “una forma de animar a los consumidores a participar a las reivindicaciones del sector primario”.

El anuncio de los pescadores pone más presión sobre la cartera de Agricultura, Pesca y Ganadería, que ya ha sentado a los agricultores a la mesa de negociación en dos ocasiones. Como resultado de la segunda, su máximo responsable anunció una batería de medidas, entre las que destacan mejorar el control de los precios en España y mantener los subsidios al gasoil, así como convertir en opcional el uso del cuaderno digital. Sin embargo, gran parque de este paquete debe pasar por el visto bueno de la Comisión para su entrada en vigor.

El ministro Planas contará este lunes ante el Consejo con una oportunidad para convencer a los socios comunitarios de aprobar estos cambios. Según un comunicado del Ministerio, Planas negociará cambios en la rotación de cultivos, el mantenimiento de superficies no productivas o la exigencia de la foto georreferenciada, aunque el pronóstico no es favorable, el ministro anunció este jueves que no existe una mayoría favorable en los Veintisiete. No obstante, Bruselas ha empezado a escuchar el malestar del sector y, de momento, ha anunciado que simplificará los mecanismos de inspección en el campo.

Itinerario de la nueva protesta

La Delegación de Gobierno de Madrid ha informado que desde las 09.00 de la mañana de este lunes está previsto que se desplacen un total de 100 tractores desde la localidad madrileña de Arganda del Rey hasta el Ministerio de Agricultura en la plaza del Emperador Carlos V. Tras la llegada de los vehículos, una comitiva de manifestantes se unirán a pie y juntos pondrán rumbo desde el Paseo de la Castellana hasta el número 46 de esta calle, donde se encuentra la oficina en España del Parlamento Europeo, ahí se realizará una concentración y se dará por concluida la manifestación. El permiso de la Delegación se extiende hasta las 15.00 de la tarde. El regreso seguirá la misma ruta de entrada a la capital.

La capital ya fue el escenario de una marcha convocada por la cuarta agrupación del campo, la Unión de Uniones (Udu), que logró que al menos 500 tractores llegasen al corazón de la capital a través de cinco vías distintas. La organización agraria llegó tachar las medidas de “basura“, cree que lo que el sector necesita es un cambio estructural de la PAC, enfocado en los beneficios económicos que obtienen los agricultores y con menos atención a los problemas medioambientales.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO


You may also like...