Noruega acumula cereales para prepararse «antes de lo impensable»

Medios relacionados – Noticias 24 horas

Noruega ha tomado medidas estratégicas para garantizar el suministro de alimentos antes de posibles crisis. Reconocido por su eficaz gestión de recursos, el país ha decidido conservar granos como parte de su plan de contingencia. El gobierno noruego ha firmado un acuerdo para almacenar 30.000 toneladas de cereales en 2024 y 2025. Este movimiento pretende proteger al país de posibles perturbaciones en la cadena de suministro o aumentos significativos de los precios de los alimentos básicos.

A este plan respondieron el ministro de Agricultura y Alimentación, Geir Pollestad, junto con el ministro de Finanzas, Trygve Slagsvold Vedum, y cuatro empresas privadas. El trigo almacenado pertenecerá al gobierno y será almacenado por varias empresas en instalaciones repartidas por todo el país. Estas empresas tienen la libertad de decidir dónde almacenar el grano, pero deben ponerlo a disposición del Estado en caso de emergencia.

Slagsvold explicó que acumular cereales es una medicina para prepararse para lo impensable, como una pandemia, una posible guerra en Europa o el cambio climático. El objetivo es disponer de reservas suficientes para cubrir tres meses de consumo de la población en una situación de crisis.

Noruega, con su próspera economía y su política de largo plazo, ha demostrado que es capaz de anticipar y prepararse para el futuro. El país ha alcanzado un alto nivel de bienestar gracias a decisiones políticas inteligentes, una economía diversificada y un fuerte interés en el bienestar social y ambiental. Con una población de poco más de cinco millones, Noruega es el país con el mayor ingreso de alcalde per cápita de Europa.

Además de su gestión petrolera, Noruega es conocida por su Fondo de Pensiones del Gobierno, uno de los fondos soberanos más grandes del mundo, con activos que superan los 1.300 millones de dólares. Este fondo ha sido administrado de manera prudente y transparente, garantizando una estabilidad económica de base amplia.

Desde el descubrimiento de petróleo en el Mar del Norte en la década de 1960, Noruega ha implementado políticas para gestionar estos recursos de manera sostenible. La creación del Fondo Soberano en 1990 permitió utilizar los beneficios del petróleo para el futuro del país, evitando la «maldición petrolera» que ha afectado a otras naciones.

Noruega también ha sido pionera en la adopción de tecnologías limpias y la promoción de energías renovables, liderando la generación de energía hidroeléctrica y la electrificación del transporte con una alta adopción de vehículos eléctricos.

También te puede interesar – Medios digitales

You may also like...