Telefónica cifra el ERE en 5.124 trabajadores, la tercera parte de la plantilla | Economía

Telefónica ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 5.124 trabajadores, que afectará a sus principales filiales en España (Telefónica España, Móviles y Soluciones), según ha comunicado este lunes la dirección de la compañía a las centrales sindicales mayoritarias (UGT, CCOO y Sumados-Fetico) en la constitución de las mesas negociadoras, informaron fuentes sindicales. El número de personas que emplea Telefónica en España asciende a 20.947, aunque solo 16.000 trabajadores están bajo el paraguas del convenio colectivo, por lo que ERE afecta a cerca de un tercio de la plantilla de las citadas filiales y a una cuarta parte del total de empleados en España.

En concreto, la propuesta inicial que la empresa ha trasladado a los sindicatos es de 81 despidos en Telefónica Soluciones, de 958 en Telefónica Móviles y de 4.085 en Telefónica de España. Los sindicatos demandan la voluntariedad de los despidos y confían en rebajar el número de afectados a la mitad

Ambas partes tendrán ahora un mes para llegar a un acuerdo sobre el despido colectivo, que no precisa de la autorización del Ministerio de Trabajo aunque debe ir precedido de un informe de Inspección de Trabajo. Los sindicatos demandan que el ERE sea voluntario y que esté supeditado a la firma de un nuevo convenio colectivo ya que el actual vence el próximo 31 de diciembre.

[Noticia en elaboración. Habrá ampliación]

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

You may also like...